¿Cloud, Iaas, Paas, SaaS?

Cloud o la Nube es un concepto que se ha puesto de moda recientemente, pero no deja de ser un servicio que ya muchos proveedores ofrecían hace tiempo bajo el nombre de Hosting. La Cloud proporciona servicios de Infraestructura (IaaS), Plataformas (PaaS)y Software (SaaS) como un servicio muy dinámico y económico para todo tipo de empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes y es que la versatilidad de este servicio siempre encuentra un pequeño resquicio para colarse en nuestras vidas, ya sea de forma personal o empresarial.

Pero no todo son ventajas en la Cloud, también hay desventajas y tenemos que tenerlas muy en cuenta porque pueden afectar al servicio que proporcionamos de puertas hacia dentro en nuestra empresa, debemos de tener en cuenta que aunque la mayoría de los proveedores nos proporcionan un SLA de un 99%, esté SLA se proporciona bajo unas estrictas condiciones que pueden variar ya que es un servicio evoluciona de forma constante. Por otro lado, aunque muchas empresas de servicios sean especialistas en Cloud como Azure, Amazon, Google, etc… la realidad es bien distinta y son contadas las empresas que cuentan con consultores experimentados en este servicio, lo cual nos puede ocasionar muchísimos problemas si no elegimos de forma correcta, estás son solo algunas desventajas, a continuación hago un checklist de las ventajas y desventajas bajo mi punto de vista.

Ventajas

  • Dinámico
  • Económico
  • Ahorro de Espacio

Desventajas

  • No hay control 100% sobre los servicios
  • Necesario una buena conexión a Internet
  • Pocos perfiles técnicos especilizados

Cloud Privada ?

Actualmente en la Cloud podemos distinguir de tres tipos de servicios (IaaS, PaaS, SaaS), a continuación hacemos un breve descripción de los mismos.

iaas-icon

IaaS- Infrastructure As a Service

El concepto de IaaS es ofrecer Infraestructura (Servidores, Memoria, Almacenamiento, etc..) permitidme la expresión pero como si de un supermercado se tratará. Estos recursos se complementan con características de redundancia y alta disponibilidad, así como múltiples opciones a nivel de redes privadas y acceso a la red Internet.

Cada proveedor de servicios proporcionará este servicio en base a soluciones distintas, todas ellas muy válidas pero ¿cual es la solución válida para nosotros?.

paas-icon

PaaS – Platform As a Service

Las Plataformas ofrecidas como servicio están normalmente basadas en entornos IaaS y proporcionan un nivel de abstracción por encima de éstos cuyo denominador común es la elasticidad, permite ejecutar aplicaciones sin la molestia de mantenimiento de la infraestructura de hardware y software en su organización. En esencia, en este modelo por lo general arrienda servidores virtualizados y servicios asociados para ejecutar aplicaciones existentes y que tienes el control sobre el sistema operativo.

saas-icon

SaaS – Software As a Service

Es la variante de Cloud más popular, el coste es reducido y el proveedor suele cobrar el servicio en base a número de usuario x mes, además es la opción más simple de administrar, siendo sus consumidores los usuarios finales. En esencia, los clientes no tienen que preocuparse por la tecnología que subyace sobre el servicio consumido (normalmente sobre la misma plataforma PaaS y/o IaaS).

El servicio es normalmente una aplicación accesible vía web que puede ser accedida ininterrumpidamente desde cualquier parte del mundo, algunos de los ejemplos de este tipo de Servicio son Oficina 365, que ofrece una versión en línea de MS Office Suite (Office Web Apps) junto con SharePoint Server, Exchange Server y Lync Server. Los servicios de Google como Gmail, Calendar, Maps y Drive

Con el siguiente gráfico entenderemos mejor las diferencias entre los distintos modelos de Cloud.

cloud_difference_aaS

One thought on “¿Cloud, Iaas, Paas, SaaS?

  1. Pingback: Suscripción de Evaluación de Azure - Blog Teconologico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *