Reserva de IP privadas

La reserva de Ip Privadas es otorgar un clásico direccionamiento IP estático a nuestras VM, y que la mayoría de nosotros ya conocemos, por eso no veo la necesidad de explicar la diferencia entre direccionamiento estático y dinámico. Por el momento aun podemos disfrutar del antiguo portal de Azure (https://manage.windowsazure.com), y si eres de los que no se acostumbran al nuevo portal (https://portal.azure.com), para poder utilizar direccionamiento IP estático dentro de tu Vlan de Azure deberás utilizar PowerShell,

 
#Reserva de IP privadas para VM
Select-AzureSubscription "Nombre de la Suscripción"
$VMList ="Servidor1","Servidor2","Servidor3"
$VMs=Get-AzureVM
foreach($vm in $VMs){
 if ($VMList -contains $vm.Name){
   Get-AzureVM -ServiceName $vm.ServiceName -Name $vm.Name | Set-AzureStaticVNetIP -IPAddress $vm.IpAddress | Update-AzureVM }}

Si utilizamos el nuevo portal es tan fácil como entrar en la VM e ir a las propiedades de direccionamiento, tal y como muestra la siguiente pantalla, lo bueno que tiene el Script es que lo puede utilizar tanto si utilizas un portal u otro y puedes establecer el direccionamiento a todas las VM a la vez.

reservaip

¿Que ganamos?

Esta pregunta tiene fácil solución, uno de los principales beneficios es que cuando se apagas o se apagan las VM en Azure tienes que encenderlas de una en una y en el mismo orden para poder mantener la misma dirección Ip que tenia antes. Si por ejemplo, tenemos una programación de apagado de VM sería casi seguro que luego tendríamos que estar apagando y encendiendo nuevamente. Con la reserva de Ip nos quitamos de un plumazo y con unos céntimos de euro este problema.

En los últimos 2 años Azure ha tenido un par de incidencias graves, en las cuales ha sido necesario reiniciar todas las VM, pongamos que tienes 100 VM ¿Te imaginas todo el tiempo que necesitarías para reiniciar de una en una cada VM para poder restaurar el servicio?.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *