Control Parental

ParentalControlsIconX

Este atiruclo surge a raíz de una conversación mantenida hace 15 días en el transcurso de una comida con una buena amiga,  nuestros puntos de vista acerca del uso tecnológico por parte de nuestros pequeños coincidían, pero sé perfectamente que no todos los padres opinan como nosotros  y es por ello que considero lo primero de todo es explicar lo que es un Control Parental y en que nos puede ayudar.

Vivimos en la llamada era de la información, nuestros hijos tienen a su disposición una gran cantidad de elementos tecnológicos a su disposición los cuales pueden ayudarles o perjudicarles por completo, pueden ser TV, Ordenadores, Tablet, SmartPhone. Los que pertenecemos a la generación de los 80 tan solo contabamos con la TV, la cual nuestros padres nos limitaban en tiempo y contenidos, cuando no lo hacian las propias cadenas televisivas. El “suertudo” que tenia la posibilidad de tener un Ordenador en aquella época, lo utilizaba básicamente para jugar y hacer algún trabajo para la escuela, claro está, sin el uso de internet.

Hoy nuestros pequeños con poco más de 5 años ya juegan con las Tablets, los SmartPhone y Ordenadores de sus padres, muchos de estos padres por desconocimiento no limitan los accesos de sus hijos a estos dispositivos con el consiguiente riesgo de acceso a información no recomendada para mentes tan vulnerables. En el caso de la TV aunque el gobierno estableció hace unos años una franja horaria protegida para menores, es fácil ver como las cadenas se saltan esta limitación y simplemente esperan la correspondiente multa. En este caso no solo el gobierno y las cadenas son responsables, nosotros como padres también debemos asumir esta responsabilidad y limitar el acceso a ciertos canales que no deseemos que vean. Prácticamente todos los modelos actuales de TV disponen de un control parental con el cual limitar el acceso a los canales mediante un código pin, de este modo nos aseguraremos que nuestros hijos no puedan poner canales que emitan contenido no recomendado para ellos. Como este es un blog tecnológico no voy a entrar en un debate acerca de en que se a convertido la TV y lo que bajo mi punto de vista esta provocando, simplemente haré mención a un comentario realizado en el mes de Marzo de 2015 por Arturo Perez Reverte.

Quien ve Sálvame en vez de ‘Salvados’ es porque quiere, la gente es deliberadamente analfabeta

Respecto a los dispositivos de última generación enumeraremos las distintas posibilidades que nos ofrecen, hemos preferido segregarlo por tipo de dispositivo y no por Sistemas Operativo porque tal vez resulte más sencillo a los padres profanos en tecnología.

Ordenadores

Según un artículo de PCWorld de Noviembre de 2014 el 92,50% de los equipos tienen Sistema Operativo Windows, es por ello que en este punto vamos a indicar como establecer un Control Parental en Windows.

Windows-10

Lo primero que debemos de realizar es crear un usuario específico para cada uno de nuestros hijos, si tenemos Windows 8 instalado en el ordenador será tan fácil como marcar que se trata de un equipo de un niño. Una vez activado podremos configurar las siguientes opciones.

  • Protección Infantil: permite activar o desactivar la protección infantil.
  • Informe de actividades: permite activar o desactivar el informe de actividades. Si entramos aquí, y vamos al sitio web de Protección Infantil, cuyo enlace está al principio de la ventana, podremos configurar el sistema de forma más exhaustiva y obtener informes de actividad más completos.
  • Filtrado Web: controla los sitios webs a los que el usuario puede tener acceso. Desde la página web del servicio, nos permite escoger entre categorías, como “solo comunicación en línea” o “webs diseñadas para menores”, además de introducir manualmente webs a permitir o a bloquear.
  • Límites de tiempo: establece franjas horarios en las que el usuario podrá utilizar el dispositivo, e impedir así su acceso fuera de dicho horario.
  • Tienda Windows y Restricciones de Juegos: permite bloquear juegos y aplicaciones de la tienda Windows según clasificación, o por nombre.
  • Restricciones de aplicaciones: controla las aplicaciones que el usuario puede ejecutar, marcando exclusivamente las permitidas o permitiéndolas todas.

Tablets

El 52% de las tablets de mercado tienen Android como Sistema Operativo.

andoid-logo

Android en su versión 4.3 ha reforzado el Control Parental respecto a sus predecesores, que si bien permitían el Control Parental este no era tan bueno como se podía esperar de un Sistema Operativo tan extendido.

En primer lugar, desde la pantalla principal de Android, toca en la esquina superior derecha, abre el menú que allí encontrarás y selecciona Ajustes. Ve bajando entonces hasta que encuentres Usuarios, y entonces entra en “Añadir usuario o perfil”. Podrás ahora crear o bien un nuevo usuario con perfil normal o uno con perfil restringido. Toca en éste último.

El segundo paso nos va a permitir establecer un bloqueo de pantalla en el dispositivo. Toca en la opción que habilita este bloqueo, luego eliges el tipo de bloqueo que quieres (patrón, PIN o contraseña) y sigue las instrucciones para ello. (Puedes ver nuestro informe sobre cómo hacerlo aquí).

El siguiente paso de este proceso lo encontramos bajo el icono de los Ajustes, dentro de “Nuevo Perfil”. Ahí vamos a poder ponerle un nombre al usuario que creemos.

Vamos a ver ahora una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra tableta, y junto a cada una de ellas emos que tenemos un interruptor con el que podemos activar o desactivar esa app concreta en el perfil de usuario que estamos definiendo. A este cuadro de mandos sólo podremos acceder, claro está, si somos los administradores del dispositivo, y ningún usuario con perfil restringido va a poder entrar ahí y, por lo tanto, manejarlo.

La lista de aplicaciones incluye todas, y por ello veremos ahí también los navegadores que tengamos instalados en la tableta. Podremos, por lo tanto, deshabilitarlas para el perfil que les permitamos utilizar a los niños, evitando de esa manera que puedan acceder a internet sin supervisión de un adulto.

Desde la pantalla de bloqueo verás ahora que tu propia pantalla está protegida con el patrón, el PIN o la contraseña, mientras la del resto de usuarios a los que les hemos puesto alguna restricción – o no – no lo están. Y es que pueden entrar tranquilamente, sin que les tengamos que facilitar cómo acceder, ya que ya podemos estar bien tranquilos de que sólo van a poder acceder a donde nosotros hayamos establecido.

SmartPhone

En porcentajes totales esto significa que Android domina el 81,2% del mercado, iOS se queda con el 15% de la tarta y Windows Phone tiene el 3% del conjunto final. La combinación de sistemas operativos móviles restantes sólo representaría alrededor del 0,7%. Como ya hemos hablado en las Tablets acerca de Android, en SmartPhone nos centraremos en IOS.

icon-ios

Puedes activar las restricciones, también denominadas controles parentales, en un dispositivo iOS para impedir el acceso a apps y funciones concretas. Para activar las restricciones tan solo hay que ir a los ajustes del dispositivo y seguidamente en General, una vez en esta pantalla en la parte inferior deberemos de pulsar en restricciones, pulsa Activar restricciones e introduce un código. Necesitarás este código para cambiar los ajustes o desactivar las restricciones.

Algunas de las restricciones que podremos aplicar son las siguientes:

  • Safari
  • Camara
  • FaceTime
  • Siri y Dictado
  • AirDrop
  • Apple Store
  • iBooks Store
  • Podcasts
  • Gestionar Aplicaciones

Cuando hay una opción activada o aparece una marca de verificación junto al ítem, significa que estás permitiendo el acceso a dicho ítem.

Puedes activar o aplicar las restricciones usando un perfil (que se suele instalar cuando se usa un dispositivo para fines comerciales o educativos). Busca los perfiles instalados en Ajustes > General > Perfiles. Ponte en contacto con el administrador o la persona que ha instalado el perfil para obtener más información.

Adicionalmente, si tienes instalado iTunes en un equipo podrás, por ejemplo, restringir los contenidos explícitos, evitando que aparezcan en el iTunes Store. También puedes desactivar los podcasts, los contenidos de radio, el iTunes Store y la música compartida, de forma que no aparezcan en la parte izquierda de la ventana de iTunes.

Con este pequeño artículo tan solo hemos dato unas pequeñas pinceladas acerca del Control Parental, ¿te interesa profundizar en el control parental?, no te pierdas nuestros siguientes Post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *